Cuando te lanzas al mundo emprendedor o lo que toda la vida hemos llamado de manera coloquial “montar un negocio”, tienes que aprender una gran cantidad de habilidades nuevas de diversas áreas ya que tú eres todo en tu empresa. No va a venir nadie a salvarte, ya no eres un asalariado sino que tú seguramente necesites ser un perfil de empresario polivalente para ser capaz de hacer frente, controlar, solucionar y gestionar diferentes áreas empresariales con la mayor de la profesionalidad, conociendo el impacto de cada decisión. Eres quien desarrolla el negocio propiamente pero también vas a necesitar conocer lo principales aspectos de otras muchas áreas que formarán parte de tu estrategia empresarial como la gestión propia de la empresa o el marketing de la misma.
Suele ocurrir que las personas emprendedoras tienen potentes perfiles comerciales o especial habilidad para desarrollar su idea pero a la hora de gestionar el resto de ámbitos acaba siendo un problema ya que supone muchos nuevos conocimientos y habilidades que a veces cuesta desarrollar como hábitos.
El tiempo que llevan los papeles de la empresa
Uno de esos ámbitos que suele traer problemas al emprendedor/a es el tema de la administración y facturación. La administración puede convertirse en una tarea enorme en la empresa así que nuestro consejo es que si no controlas este área o no quieres invertir tiempo en ello deberías tener un buen gestor.
La facturación
Y dentro de todo lo que engloba el área de finanzas y administración de la empresa especialmente importante y delicado es el tema de facturación, además suele dar dolores de cabeza al emprendedor porque se une a que en nuestro país la picaresca está al orden del día y el cobrar los servicios o productos puede convertirse en una tarea difícil. El empresario tiene recursos de apoyo, como son blogs especializados en finanzas como Circulante.com, en el que tanto grandes como medianas y pequeñas empresas pueden acudir para conocer soluciones a sus problemas, ayudas, novedades, incluso pueden arrojar dudas o temas que le interesen para que el blog los aborde.
Cuéntanos tu experiencia
En tu caso… ¿qué parte del negocio ha sido lo que más te ha costado desarrollar de aquello que no es negocio propiamente? ¿Qué tareas administrativas se te atragantaron al inicio? ¿Qué labor te cuesta más desarrollar pero que consideras clave realizar correctamente para el éxito de la empresa?
28 julio, 2017
Hola:
Estoy totalmente de acuerdo con lo que pone en este post. Sin lugar a dudas, facturar puede resultar una labor tediosa. En realidad todo lo relativo a temas administrativos. Pero es necesario conocer todas las áreas de tu empresa. Desde el producto o servicio, la venta y la administración. Aunque es bueno delegar (si se puede) tan importante es conocerlo todo perfectamente.