Hace unos dÃas acudÃamos a un evento de empresarios y en él, el ponente principal, una persona importante cuyo nombre no vamos a mencionar aquÃ, hablaba sobre la diferencia que hay entre emprendedor y empresario. Comentaba esta persona que parece ser que nos hemos metido de lleno en una espiral donde los polÃticos usan la palabra emprendedor para todo como si la palabra empresario estuviera apestada o fuera sinónimo de ladrón o corrupto. No es nuestra labor criticar una palabra o la otra pero para que haya empresarios, es lógico que comiencen siendo emprendedores y eso sà que nos gusta, que haya muchos que se lancen a ser emprendedores.
El camino de espinas del emprendedor
Y es que la vida del emprendedor/a es difÃcil, no es un camino de rosas. España ha sido el tradicional paÃs donde tu padre te decÃa, «Hijo, haz una oposición, hazte funcionario…» Bla bla bla, ¿Os suena? Mucha gente se está lanzando a romper esas formas tradicionales de pensar y se hacen emprendedores.
¿Y qué haces cuando eres emprendedor? Pues lo normal es que comiences siendo autónomo si estás solo y también si montas una Sociedad Limitada con socios y es aquà donde descubres la dificultad de ir pagando las famosas cuotas de autónomos. Puede que en estos primeros meses te acuerdes de tu padre y de eso que te decÃa porque habrá dÃas buenos pero habrá dÃas malos también.
El emprendedor autónomo
El camino del emprendedor cuando se es autónomo tiene dificultades añadidas como el desconocimiento a la hora de hacer un plan de empresa, el no saber vender o los inherentes de ser autónomo como la propia palabra indica, donde te tienes que buscar tú las protecciones sociales. Entre ellas podemos encontrar todo lo referido a pago de impuestos o el importante área de salud personal. AquÃ, como siempre os recomendamos un buen seguro médico para profesionales porque aunque nunca pasa nada, cuando pasa, el autónomo se encuentra solo ante el peligro. Asà que… ¿qué mejor que poner un poco de colchón ante cualquier golpe que te da la vida? Os dejamos un buen ejemplo de un seguro especial para autónomos que ofrece Sanitas: Sanitas Profesionales que por 39€ al mes y sin copago tendrás toda la asistencia sanitaria que necesitas para estar tranquilo, incluyendo seguro dental y además como añadido, coberturas especÃficas como Indemnización por hospitalización (60€ diarios) y accidentes de tráfico y laborales.
Comenta este artÃculo
Como siempre, os animamos a que dejéis vuestros comentarios al final de este artÃculo y que lo compartáis con vuestros amigos y amigas.
2 febrero, 2016
Hola,
SÃ, es cierto. Las dificultades son muchas pero si el proyecto es viable, se superarán. Aconsejo también apoyarse en una asesorÃa para todo el tema fiscal y laboral (es mucho más rentable que hacerlo uno mismo). El resto se va sacando más o menos.
Ahora, al principio la cuota de autónomos es reducida, sobre todo el primer año, que ayuda bastante.
Saludos,
Sacema, empresa joven de cepillos barredoras
2 febrero, 2016
Hola,
SÃ, es cierto. también se mezcla el concepto empresario-emprendedor.
Para mÃ, un emprendedor es alquien que hace cosas distintas por mejorar. Puede ser empresarial, osea querer ser empresario para crear un negocio y vivir de ello.
Pero también hay emprendedores sociales, que hacen actividades de todo tipo, sin ánimo de lucro, para mejorar la sociedad, o el medio ambiente o lo que sea.
Y también, se puede emprender trabajando por cuenta agena, para mejorar la empresa en la que trabajas (intraemprendedores)
Saludos,
Sacema, empresa joven de cepillos industriales